Clínica de Diagnóstico San Nicolás

Teléfonos de Contacto: (0336) 4433302 - 4433369 - 4431329

San Nicolás (Bs. As.)

VOLVER

Novedades

06/02/2018

Fiebre Amarilla: ¿de qué trata y cómo prevenir?

carolina.jpg *

Fiebre amarilla

Recomendaciones a viajeros

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos y está presente en zonas tropicales de África y Sudamérica. Recientemente varios Estados de Brasil han reportado nuevos casos de esta enfermedad. En la Argentina se consideran zonas de riesgo Misiones, Norte de Corrientes y algunos departamentos de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. La enfermedad se manifiesta en forma brusca, con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. También pueden aparecer dolores musculares, naúseas y vómitos. Las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hépatica y falla orgánica mútiple. Puede provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse.

  • La prevención se realiza a través de:
  • Vacunación específica.
  • Usando repelentes.
  • Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
  • Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar del hospedaje. Solo deben vacunarse quienes viajen a una zona de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacunación debe realizarse 10 días antes de viajar. La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Deben recibir la vacuna quienes cumplan con alguno de los siguientes criterios: viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final, permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo y desarrollo de actividades de turismo aventura o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.

Contraindicada en: niños menores de 6 meses de edad, embarazadas, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, miastenia gravis, terapia inmunosupresora o radiante. Precaución especial: niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico. Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros con destino a Brasil que durante su estadía visiten alguno de los siguientes estados: Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

**Dra. Carolina Expósito- Especialista en Clínica Médica y Geriatría- MP:224279 MN:90055